Unidades de medida de la fuerza centrifuga

La fuerza centrífuga como toda fuerza medible tiene unas unidades de medición, la cual permite hacer un estudio y seguimiento de la misma de forma óptima.

Esta fuerza es una fuerza de inercia o fuerza no real que aparece en movimientos circulares del objeto en cuestión. Por esta razón la fuerza centrífuga es una fuerza no inercial usada para explicar la fuerza centrípeta.

Unidades de la fuerza centrifuga

En la actualidad se tiende a reducir la importancia de esta espectacular fuerza. Debido a que cuando se enseña movimiento circular, termina restándole importancia a la misma. Esto se debe a que dicha fuerza no es “real” la causante del movimiento, ni la aceleración.

Sin embargo, cuando describimos movimientos tomando como referencia un movimiento en rotación es inevitable no referirse a esta fuerza. Por esta razón es necesario manejar y conocer de forma muy practica todas las unidades de medida de la misma.

¿Cómo se mide la fuerza centrífuga?

Por lo general esta fuerza se mide asociada a una partícula de masa en movimiento (m). Por ejemplo, en una centrifugadora de ropa se podría tomar como esta partícula de masa a la densidad de los componentes de dicha centrifugadora agua y ropa.

Por la velocidad de dicho movimiento, que se denomina velocidad angular (w) que en este ejemplo hablaríamos del número de revoluciones por minuto de la centrifugadora.

Por otro lado, evidentemente una posición en el plano de rotación (r) que sería el radio correspondiente desde el centro de giro hasta donde el envase en esta ocasión permite llegar a la ropa.

Su fórmula general es igual a Fcf= mx(w)^2xr para finalmente poder ser expresado en la correspondiente medida de fuerzas los Newton (N).

Lee también:  Fórmula para calcular fuerza centrífuga relativa

Cabe resaltar que esta fórmula “general” es interpretada de muchas maneras según mejor convenga para la ocasión en la cual será usada.


Deja un comentario

contadores web