¿Qué es la fuerza centrífuga? Para niños

Si al ir en bicicleta muy rápido y doblamos una curva nos solemos caer de un lado, o cuando giramos una pelota y esta se nos escapa de las manos y vuela en la dirección contraria, significa que está entrando en acción la fuerza centrífuga.

La fuerza centrífuga es aquella que jala los objetos hacia afuera de un círculo, lejos del centro.  Si te tomaras de las manos con varios amigos y todos corrieran muy rápido en círculo en la misma dirección, pronto todos caerían volando hacia afuera, empujados por la fuerza centrífuga.

¿Qué es la fuerza centrífuga? Para niños

Los juegos mecánicos giratorios son un ejemplo de aplicación de la fuerza centrífuga.

¿Dónde está la fuerza centrífuga dentro de casa?

La fuerza centrífuga está presente en muchos de los aparatos que tenemos en nuestras casas. Estos aparatos y máquinas usan la fuerza centrífuga a su favor para lograr la tarea que se necesita.

Un buen ejemplo de esto es la licuadora. Aquella con la que se hacen los batidos más deliciosos, utiliza la fuerza centrífuga al girar sus cuchillas, haciendo que las frutas y verduras hagan una especie de remolino que las empuja una y otra vez hacia el filo de las cuchillas para triturarlas hasta volverlas líquido.

Las lavadoras y secadoras

Las lavadora o lavarropas también utilizan la fuerza centrífuga. Esto sucede cuando la máquina pasa por el ciclo de exprimido.

Su tambor gira a una grandísima velocidad, haciendo que las fibras pesadas de la tela en tu ropa se peguen a los costados de la lavadora y el agua que contengan se quede en el centro y caiga. Así la ropa sale de la lavadora exprimida.

Lee también:  ¿Cuál es la importancia de la fuerza centrífuga?

Las secadoras igualmente hacen un movimiento rotatorio o en círculo en sus ciclos para que la fuerza centrífuga las ayude a secar completamente las prendas junto con el aire caliente que estas soplan.

¿Qué es la fuerza centrífuga? Para niños

Experimentos de fuerza centrífuga

Como mencionamos antes, la fuerza centrífuga se puede experimentar muy fácil. Hay algunos experimentos que podemos hacer para sentirla, tales como girar con otra persona tomada de las manos muy rápido. Allí sentirán ambos como una fuerza invisible los jala hacia afuera.

También sentirás la fuerza centrífuga jalarte muy fuertemente cuando vayas en un automóvil y éste haga una curva muy pronunciada hacia un lado. Verás como si no tienes colocado un cinturón de seguridad, te pegarás a la ventanilla debido al empuje de la fuerza centrífuga.


Deja un comentario

contadores web