Que es la aceleración centrifuga

Este tipo de aceleración, la aceleración Centrifuga, es también conocida por el nombre de aceleración normal, y está relacionada con el cambio de dirección que puede tener la velocidad de una partícula en pleno movimiento cuando está recorriendo una trayectoria curvilínea.

De manera que cuando una partícula empieza a moverse en forma o mejor dicho en una trayectoria curvilínea, aun en caso de que se mueva con rapidez contante, su velocidad va a cambiar de dirección, esto es debido a que es un vector el cual es tangente a la trayectoria, y por ello es que en las curvas ducha tangente no es ni será constante.

Claro, la aceleración centrifuga se descompone en dos, primero el componente en la dirección radial y segundo componente en la dirección norte sur.

Por ello vemos brevemente de que tratan cada una de ellas, es decir, de esas descomposiciones.

Aceleracion centrifuga

  1. La aceleración centrifuga como componente en la dirección radial. Cuando hablamos de que la aceleración normal se descompone como un componente en la dirección radial, nos referimos a que ella a su vez logra o hace que la aceleración g0 de la gravedad, disminuya.

 

G = g0 - 2R • cos2

 

La aceleración centrifuga en el ecuador  =0º, es superior o máxima 2R, sin embargo es muy pequeña en comparación con g0.

 

  1. La aceleración centrifuga como componente de Norte a Sur. Cuando hablamos de que la aceleración normal se descompone en como un componente de norte a sur quiere decir en pocas palabras que, desvía los cuerpo hacia el sur.

 

El valor de dicho componente es el siguiente: ax = ac • sen = 2R • cos  • sen

Lee también:  ¿Por qué la fuerza centrífuga se considera como ficticia?

 

Claro que es importante resaltar que dicha aceleración es nula cuando se está en un plano ecuatorial  = 0º.

Un móvil que caiga describe de manera simple un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje X.


Deja un comentario

contadores web