Principio de la centrifugación

En el área de la física existe un proceso que es el encargado del método por el cual se pueden separar distintos sólidos de líquidos que se encuentran en distintas densidades. Todo esto es realizado por medio de una fuerza giratoria.

¿Qué es la centrifugación?

La centrifugación es un método o técnica de sedimentación que  permite separar sólidos de líquidos o líquidos de líquidos con distinta densidad mediante un aparato llamado centrifuga de laboratorio. Además, obliga a toda mezcla a experimentar un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la fuerza del campo gravitacional.

Principio de la centrifugación

Origen del principio de centrifugación

La primera vez que se supo de un método de centrifugación de tal magnitud fue después de los experimentos llevados por los investigadores A. F. Lebedevym. Este método fue desarrollado por los investigadores con el objetivo de determinar la composición del agua de los suelos.

Etapas de la centrifugación

La centrifugación diferencial de sedimentos comienza con sustancias que son objeto de investigación. Este proceso se produce en el aparato material sedimentador, en el curso de solución de materia las partículas se separan por la gravedad, esto hace que sea posible llevar la sustancia a una mejor preparación por las fuerzas centrífugas.

Luego, las otras sustancias se colocan en tubos de ensayo y se someten a filtración, en este paso se colocan los tubos en los tambores perforados que están diseñados para  la separación del líquido a partir de partículas sólidas. En este proceso de los acontecimientos presentados las partículas quedan en las paredes de la centrifuga.

Lee también:  Concepto de centrifugación en química

Ventajas e importancia de la centrifugación

La separación de mezclas y químicos a través de la centrifugación en un método totalmente importante para médicos de todas las áreas, farmacéuticos e industrias que trabajan con mezclas de sustancias. Todos estos procesos son importantes en los diferentes estudios de sustancias que se preparan para su verificación.

En las construcciones el método de centrifugación también es muy  importante. Esto se debe a que cuenta con  procedimientos artesanales de relevancia cuando se aplican en los procesos de separación de los elementos de las mezclas. Tal es el caso de la purificación de arenas para el uso industrial.

La aceleración centrifuga junto a la fuerza centrífuga son unos de los factores más importantes de la física al momento de estudiar un cuerpo en movimiento de rotación circular.


Deja un comentario

contadores web