¿Por qué se produce la fuerza centrífuga?

La fuerza centrifuga, es la fuerza de la inercia o la pseudofuerza, es decir una fuerza que no es real, es usada para poder explicar la existencia de la fuerza centrípeta. La cual se establece en movimientos circulares sobre sistemas de referencia no inerciales.

La fuerza centrífuga se asienta en un eje de referencia con el eje giratorio, razón por la cual, un objeto que gira a su alrededor crea una fuerza, que es imposible de ver.

¿Por qué se produce la fuerza centrífuga?

Se supone en los estudios, que la nombrada partícula está atada al eje estableciendo un patrón de revolución paralelo respecto a donde se produce la fuerza.

Mecánica Newtoniana

La fuerza centrifuga pertenece a la mecánica newtoniana, es decir, a la mecánica vectorial es una formulación específica de la mecánica clásica que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio elucídelo tridimensional.

La fuerza centrífuga, tiene su fuerza opuesta, que es la fuerza centrípeta ambas son magnitudes a las que no se les aprecia la sensación desde la perspectiva del espectador.

De manera que la fuerza centrifuga, desaloja al cuerpo por inercia hacia afuera del eje, debido a que la gravedad y el peso permiten que ese fenómeno ocurra. Sin embargo, si se observa desde el exterior del eje el procedimiento del objeto, no distingue la atracción de un vacio inexistente que arrastra al cuerpo fuera de su eje.

Ejemplos de fuerza centrifuga

Para establecer una idea más precisa y sencilla de cómo se produce la fuerza centrifuga te enseñaremos algunos ejemplos prácticos, en los cuales, se considera que está presente esta fuerza. La fuerza con que el Sol atrae a la Tierra, está fuerza de hecho es la fuerza centrípeta encargada del movimiento circular que ejerce la Tierra alrededor del Sol.

Lee también:  Ejemplos de fuerza centrífuga y centrípeta

Otro claro ejemplo puede ser la fuerza que ejerce una licuadora al ser encendía e intentar lanzar al exterior lo que se está licuando, esta es otra forma de demostrar la fuerza centrífuga.

Si bien ahora conoces los fundamentos y las bases que provocan la fuerza centrifuga puedes buscar otros claros ejemplos en los que la fuerza centrífuga este presente.


Deja un comentario

contadores web