¿Por qué la fuerza centrífuga se considera como ficticia?

El cuestionamiento de si la fuerza centrífuga tiene un carácter ficticio ha dado mucho que discutir a los científicos en todas las partes del mundo; muchos matemáticos, físicos y otros tipos de investigadores han realizado estudios para determinar este carácter de la fuerza centrífuga, a través de ello se ha podido confirmar que, efectivamente, la fuerza científica es una fuerza ficticia.

Actualmente este es el estado con el que cuenta la fuerza centrífuga y es la información que es compartida por los grupos científicos con el objetivo de ser transmitida.

¿Por qué la fuerza centrífuga se considera como ficticia?

¿Qué es una fuerza ficticia?

La fuerza ficticia es un término que se utilizó y se utiliza para dar una explicación a las sensaciones que podía notar u observar un espectador en relación a su interpretación de un sistema no inercial como si se tratara de un sistema inercial.

Una fuerza ficticia es una creación falsa que se dio en las matemáticas tras la generalización (o mala interpretación) de las leyes con respecto al movimiento que planteó el científico inglés Sir Isaac Newton.

La fuerza centrífuga y la primera ley del movimiento de Newton

Como ya se mencionó anteriormente, el término de “fuerza ficticia” se origina debido a que las leyes del movimiento de Newton fueron vulgarizadas; en su primera ley, Sir Isaac Newton planteó que los cuerpos que se encontraban en movimiento tenían tendencia a mantenerse en movimiento, de esta ley surgió el término “inercia”.

La inercia de los cuerpos que se encuentran en movimiento es la que es captada como si se tratara de una fuerza, en realidad, lo que ocurre es que el cuerpo intenta mantener su trayectoria con el movimiento, pero, otros elementos evitan que lo haga y de este modo es que se crea la sensación de que el cuerpo produce una fuerza para alejarse.

Lee también:  Fuerza centrífuga en la Tierra

Ejemplo para ayudar a comprender la fuerza centrífuga

Cuando se está conduciendo y se da un giro puede llegar a notarse una fuerza actuando sobre sí en la dirección de la curva como si tratara de forzar a la persona a dejar su asiento, esencialmente lo que ocurre es que la persona tiene una trayectoria recta e intenta mantenerla y cuando el vehículo la interrumpe se crea la sensación antes descrita.

La fuerza ficticia se muestra muy interesante ya que propone como el humano es capaz de dar una interpretación y aunque erradas, no dejan de asombrar los artificios que se pueden producir en las ciencias tras una mala lectura de las leyes que se predisponen a organizar el mundo.


Deja un comentario

contadores web