¿Hacia dónde se dirige la fuerza centrífuga?

Antes de que se denotara el carácter ficticio de la fuerza centrífuga, se comprendía que este tipo de “fuerza” era aquella que se producía en un cuerpo para alejarse de su eje de rotación.

Por tanto, su dirección siempre se dirigía hacia afuera del eje antes mencionado; sin embargo, con la confirmación de su carácter ficticio se dio a conocer que esta afirmación no era completamente acertada.

¿Hacia dónde se dirige la fuerza centrífuga?

Verdadera dirección de la fuerza centrífuga

Si bien es cierto que se puede percibir que los cuerpos intentan alejarse de su eje de rotación, esto no se debe a una fuerza actuando sobre ellos, sino a lo que explica la primera ley del movimiento propuesta por Sir Isaac Newton, esta proclama la tendencia de los objetos en movimiento a mantener su movimiento, el objeto del sistema que se encuentra en movimiento se aleja del centro dado a que la trayectoria que quiere seguir para mantener su movimiento es recta y el sistema en el que está le impide seguirla.

Spiribol o espiro-bol y la fuerza centrífuga

El espiro-bol es una actividad con la que se puede explicar la dirección de la fuerza centrífuga, esta actividad trata de golpear a una pelota atada a un poste con una raqueta para enrollarla en él y obtener puntos; cuando se golpea a la pelota se crea la sensación de que sobre ella actúa una fuerza que la repele del poste, pero lo que ocurre es que cada vez que es golpeada se le otorga una dirección, por la primera ley del movimiento ella intenta seguir con la misma trayectoria, sin embargo hay otra fuerza que se lo impide.

Lee también:  Semejanzas entre fuerza centrípeta y fuerza centrífuga

La otra fuerza que impide que el cuerpo siga con su trayectoria es la fuerza centrípeta.

¿Qué es la fuerza centrípeta?

Esencialmente, la fuerza centrípeta es la fuerza perpendicular al movimiento que impide que los cuerpos salgan del sistema y que estos últimos sean atraídos al eje de rotación. Al contrario que la fuerza centrífuga, la fuerza centrípeta se trata de una fuerza real y no ficticia.

La relación que se produce debido a la interacción de la fuerza centrífuga y de la fuerza centrípeta es muy interesante y promueve a los estudiosos a hacer mayores investigaciones para poder denotarla en una mayor cantidad de casos.


Deja un comentario

contadores web