Fundamentos de la centrifugación

La centrifugación es un proceso mediante el cual se le aplica una fuerza rotatoria a altas velocidades a una sustancia para separar las partículas sólidas que la misma pueda contener.

Debido a la fuerza centrífuga utilizada, los sedimentos se ven a obligados a condensarse, separándose así de las sustancias menos densas, para así poder hacer uso de ambas sustancias por separado.

Fundamentos de la centrifugación

La sedimentación

Se le conoce como sedimentación a la acción que toman los sólidos al ser arrastrados por diferentes tipos de fuerzas externas, para luego ser depositados en los suelos profundos. La sedimentación puede observarse en un vaso con agua y arena.

Al agitar ambas sustancias estas se unen temporalmente; una vez que el agua se encuentra en calma, la arena cae y se sedimenta en el fondo del vaso. Lo mismo ocurre en la naturaleza.

Proceso de centrifugado

La centrifugación acelera el sedimentado de las partículas sólidas que se encuentran mezcladas entre los líquidos. Esto es utilizado en la química, la medicina y la biología, entre otras ciencias, para hacer diferentes tipos de experimentos tales como separar células, o filtrar sustancias y desechar las toxinas no deseadas.

También se utiliza para aislar componentes químicos específicos y así realizar exámenes de diagnóstico.

Fundamentos de la centrifugación

Separación por diferencia de densidades

La aplicación de la fuerza centrífuga puede separar exitosamente masas sólidas de sustancia líquidas debido a que éstas poseen distintas densidades. Aquella sustancia con mayor densidad será desplazada, viajará a través de la sustancia líquida que posee menos densidad y tomará velocidad hasta separarse completamente.

De esta manera, al detener el movimiento, los sólidos ya separados proceden a sedimentarse o agruparse en el fondo del recipiente, mayormente en un tubo de ensayo.

Lee también:  Fuerza centrífuga en el cuerpo humano

La eficacia de la separación de las sustancias va a depender de la velocidad de rotación que le sea aplicada al tubo de ensayo, y por ende, a la velocidad que alcancen las partículas sólidas dentro de la muestra.


Deja un comentario

contadores web