Fuerzas que intervienen en el movimiento circular

Conocemos que todo lo que gira es un movimiento circular, pero si este movimiento es permanente entonces estamos en presencia de un movimiento circular uniforme.

Este movimiento circular tiene unas magnitudes físicas, las cuales son: el vector radial, el vector velocidad y el vector aceleración.

Fuerzas que intervienen en el movimiento circular

Fuerza Centrípeta

La aceleración centrípeta viene dada por diferentes fenómenos físicos y dentro del Movimiento Circular Uniforme es dada por el cambio constante de dirección del vector velocidad a través de todo el movimiento. No la hay tangencial porque no varía el módulo de dicha velocidad.

Si queremos que un cuerpo tenga una dirección distinta constantemente es vital que actué siempre alguna fuerza sobre él. A la fuerza que ocasiona dicho cambio se la conoce como fuerza centrípeta y al igual que la aceleración centrípeta, ésta se dirige hacia el centro del movimiento circular.

Velocidad Angular

La velocidad angular es el ángulo de escrito por el radio en una unidad de tiempo, y ésta se mide en grados por segundo.

El vector velocidad angular es perpendicular al plano de la rotación y de magnitud constante; el vector apunta hacia arriba cuando el sentido de rotación es anti-horario.

Fuerza Centrífuga

Esta fuerza se refiere al efecto que se obtiene cuando la interacción entre dos objetos en movimiento, como serían, por ejemplo, una esfera con una cuerda, provocan una interrupción en la inercia de dicho objeto, creando así la ilusión de que el objeto es jalado hacia el exterior.

Sin embargo, la realidad es que el objeto, en este caso la esfera, está siendo atraída por la cuerda hacia el centro de rotación del círculo.

Lee también:  ¿Por qué la fuerza centrífuga se considera como ficticia?

A esta fuerza se le considera una ficticia, ya que crea la ilusión de estar atrayendo la masa de un cuerpo hacia el centro cuando en realidad la masa se mueve de manera perpendicular en cuanto a su centro de rotación.


Deja un comentario

contadores web