Fuerzas que intervienen en el movimiento centrífugo

La fuerza centrífuga es una pseudo-fuerza, es decir, una fuerza ficticia creada por una ilusión de la acción de la fuerza centrípeta sobre dos objetos que se encuentren interactuando entre sí para crear un Movimiento Circular Uniforme de dichos objetos, anulando así su inercia natural.

Esta fuerza ficticia da la ilusión de que los objetos que se encuentran haciendo un movimiento circular a alta velocidad están siendo atraídos hacia la zona exterior del círculo y saldrían despedidos en caso de que se eliminara la conexión con el segundo objeto que es el causante de la trayectoria curvilínea.

Fuerzas que intervienen en el movimiento centrífugo

Velocidad de giro

Una masa que se encuentra haciendo una trayectoria circular alrededor de un eje o centro debe tener en su movimiento una determinada velocidad.

Esta velocidad se mide comúnmente por la cantidad de giros completos que realiza la masa alrededor del eje central en un determinado espacio de tiempo. Usualmente es medido en Revoluciones Por Minuto, o rpm.

Estas revoluciones por minutos también dependerán del diámetro de dicha circunferencia, puesto que mientras más extensa sea, menos rpm se contabilizarán.

Diámetro

El diámetro de la circunferencia en la distancia que mide el círculo desde un punto hasta el punto contrario, dibujando una línea recta que lo atraviese por todo su centro.

Del diámetro depende la medición de la velocidad con la que se está desplazando el objeto que interactúa con el eje haciendo la trayectoria circular a su alrededor.

Mientras más amplio sea el diámetro, esto verá afectado los tiempos de recorrido de los objetos en su circunferencia.

Lee también:  ¿Cuál es la importancia de la fuerza centrífuga?

Aceleración centrífuga

En un Movimiento Circular Uniforme no existe una aceleración per sé; La aceleración centrífuga es creada si una fuerza externa es aplicada a la masa que está en rotación, aumentando gradualmente su velocidad y provocando la aceleración.

La aceleración centrífuga se mide determinando de igual manera la velocidad angular y el radio de la circunferencia.


Deja un comentario

contadores web