Fuerza centrífuga relativa

Cuando se habla de fuerza centrífuga relativa se refiere al método que se utiliza con la finalidad de comparar la fuerza que se genera o es generada por varias centrifugas, el cual esta baso en las velocidades de la rotación y en la distancia que existe desde el centro de rotación.

Pero ¿Cómo se calcula la fuerza centrífuga relativa (RCF)? ¡Veámoslo!

Fuerza centrifuga relativa

La RCF (fuerza centrífuga relativa) es utilizada en los procedimientos de sedimentación que son realizados en los laboratorios, esto es absolutamente esencial para que los organismos se puedan recuperar y exista una buena precisión diagnostica.

Lamentablemente, muchos de los laboratorios comenten un error, suponen que RCF y RPM pueden ser equivalentes. Esto es un error grave ya que las consecuencias son nefastas, y más si se utilizan en procedimientos de muestra de AFB, tales como micro-bacterias, estas son muy difíciles de sedimentar debido a su flotabilidad.

Para facilitar que no se cometan errores tan tontos y fatales como esos, se ha creado una calculadora que procesa las muestras de los clientes de la mejor manera posible y disminuyendo en gran manera ese tipo de riesgos, dicha calculadora permite hacer la conversión de RPM a RCF.

En realidad es muy simple su utilización, solo debes medir el radio que posee la centrifuga (claro que esto debe ser en cm). Dicha medida debe ser desde el centro del mismo rotor hasta el borde extremo del tubo, pero cuando la centrifuga se encuentra en movimiento.

Luego de que la medida que hemos mencionado es tomada, se debe introducir ese número y el RCF deseado. Por ejemplo, en el caso de 3000 xg procedimiento de las micro-bacterias es la RCF adecuada. La calculadora se encarga de regresar el RPM  al que deben ajustar su centrifuga.

Lee también:  Fórmula para calcular fuerza centrífuga relativa

RCF = 0.00001118 x radio x RPM 2


Deja un comentario

contadores web