Fuerza centrífuga en una licuadora

La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que se emplea junto a la fuerza centrípeta cuando algún objeto realiza algún movimiento de rotación circular.

Esta fuerza se encuentra presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, como en aparatos y electrodomésticos.

Además, una de sus acciones principales es realizar movimientos circulares para cumplir con su función.

Fuerza centrífuga en una licuadora

¿Qué es una licuadora?

La licuadora es un aparato electrodoméstico de cocina que es utilizado para licuar y mezclar diferentes sustancias y alimentos. Estas sustancias son trituradas por una acción que los mueve de forma circular, entre el embace y las hojillas, hasta que los elementos logran fusionarse.

¿De qué está compuesta una licuadora?

Las licuadoras cuentan con un motor eléctrico que se encuentra dentro de una carcasa que es generalmente de metal o de plástico, esta carcasa está conectada a un eje en forma de elipse que se une al vaso. Este eje es el encargado de hacer girar las aspas para que se cumpla el efecto de trituración.

El movimiento del motor actúa en muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades dependiendo de su regulación.

La fuerza centrífuga en una licuadora

La licuadora es un aparato que se utiliza para triturar diferentes tipos de alimentos. Esta acción posible gracias a la velocidad de giro y el poder de movimiento en forma circular del artefacto, que rebana el alimento hasta volverlo líquido.

Cuando se coloca en este aparato una fruta como la manzana y se hace girar, se obtiene de esta un jugo líquido ¿Cómo se logra esto? Gracias a la acción de la inercia y de la fuerza centrífuga que la licuadora realiza sobre el alimento.

Lee también:  Semejanzas entre fuerza centrípeta y fuerza centrífuga

Este aparato funciona con la fuerza centrífuga y a su vez con la fuerza centrípeta, la cual le permite al electrodoméstico realizar un movimiento circular que atrae a todos los elementos que lo componen al eje, de esta manera se unen los líquidos y los sólidos.

Con la fuerza de las aspas se logra realizar un espiral de movimiento. Este efecto espiral es el resultado de la fuerza centrífuga ejercida entre las aspas, el eje central y los elementos que se encuentran en ella.


Deja un comentario

contadores web