Fuerza centrífuga en los juegos mecánicos

Los juegos mecánicos son atracciones muy populares alrededor de todo el mundo, en la construcción se emplean los fundamentos que presenta la física para que estos juegos no representen un peligro ante las personas que quieren disfrutar de estos juegos como las que están fuera de ellos.

Estas gigantes estructuras, principalmente hechas de metal, permiten que puedan observarse de una manera simple varios de los principios físicos en acción como lo es la ilusión que es denominada como fuerza centrífuga.

Fuerza centrífuga en los juegos mecánicos

Fuerza centrífuga en las montañas rusas

Las montañas rusas son uno de los juegos mecánicos más conocidos en el mundo, en ella se presenta lo que se conoce como fuerza centrífuga, esta es una creación matemática falsa para dar la explicación de por qué se puede percibir que un cuerpo intenta alejarse del eje de rotación de un sistema de movimiento, lo que se produce en realidad es que la inercia de los cuerpos en movimiento los aleja del eje antes mencionado.

En las montañas rusas cuando se dan giros a gran velocidad las personas sienten que están siendo arrastradas fuera de sus asientos, verdaderamente lo que sucede es que las personas se encuentran en movimiento y con una trayectoria, por su inercia intentarán mantenerse en ese estado, pero, la fuerza centrípeta que ejercen los seguros de los asientos impide esto causando esa sensación.

Montaña Infinitum

En esta montaña rusa, que se encuentra en México en la Feria de Chapultepec Mágico, se presenta una continua presentación de la ilusión de la fuerza centrífuga ya que gran parte de su recorrido se compone de curvas que le producen la sensación a los pasajeros de que una fuerza quiere expulsarlos de sus asientos.

Lee también:  Fuerza centrífuga en el cuerpo humano

Fuerza centrífuga en el barco pirata (juego mecánico)

Este tipo de atracción que se presenta en muchos parques consiste en una cabina con forma de un navío (de ahí su nombre) que realiza la acción de un péndulo mientras una estructura la sujeta.

Cada vez que este juego mecánico se eleva se puede percibir una sensación de que se está siendo repelido del eje de rotación, lo que se produce es que cuando se da la caída liberamos energía potencial gravitatoria, producimos movimiento y por la primera ley de Newton intentaremos mantenerlo, pero, como la cabina nos interrumpe sentimos aquella presión antes mencionada.

Gracias a que los constructores de los juegos mecánicos se guían mediante los fundamentos las familias de todo el mundo pueden contar con una diversión que no los pondrá en riesgo y que provocarán una buena experiencia.


Deja un comentario

contadores web