Fuerza centrífuga en la Tierra

En el universo existe un tipo de fuerza que se encarga de los movimientos circulares denominada fuerza centrífuga. Esta, al trabajar en conjunto con la fuerza  centrípeta, logra que todo tipo de cuerpo pueda realizar movimientos circulares.

De esta manera, en el momento en que un cuerpo realiza este movimiento todo tipo de elemento que se encuentre sujeto a él y esté en rotación es atraído hacia el centro o eje del mismo.

Fuerza centrífuga en la Tierra

¿Qué es el planeta Tierra?

La Tierra es un planeta en el que viven todos los seres humanos. Además, se encuentra situado en un espacio que rodea al sol llamado exósfera y cuenta con las condiciones adecuadas para la existencia humana.

La Tierra es un plantea rocoso que está compuesto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa es la encargada de dispersar la luz y de absorber el calor del planeta. De manera, este recubrimiento ayuda a que la Tierra no se caliente excesivamente cuando hay sol o que se enfríe demasiado cuando está en su fase oscura.

La Tierra se encuentra ubicada a 150 millones de kilómetros del sol y es el quinto planeta más grande del sistema solar. Se estima que su formación ocurrió hace 4.570 millones de años aproximadamente y cuenta con un satélite natural, la luna.

Características de la Tierra

Este es uno de los planetas más importantes y conocidos del sistema solar, por su gran tamaño y sus características peculiares, además de ser el planeta donde vivimos.

Estas características son las siguientes:

  • La Tierra tiene una forma geoide.
  • El 71% de su superficie está cubierta de agua.
  • El volumen de la Tierra es un millón de veces menor que el del sol.
  • Es el único planeta del sistema solar que cuenta con las placas tectónicas activas.
Lee también:  Unidades de medida de la fuerza centrifuga

¿Cómo actúa la fuerza centrífuga en la Tierra?

La fuerza centrífuga es aquella fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo se encuentra en movimiento circular. Es así como esta se encarga de promover la energía circular con la ayuda de la fuerza centrípeta.

La fuerza centrífuga es aquella que le da expresión a los fenómenos que se pueden percibir cuando un cuerpo no inercial analiza un cuerpo que se encuentra en un sistema de referencia giratorio. Esta fuerza trabaja a la par con la fuerza centrípeta para lograr el movimiento circular de un cuerpo con éxito.

La fuerza centrípeta es una fuerza real que se encarga de mantener a los cuerpos en el sistema y los atrae al eje de rotación, en el caso del planeta Tierra esta fuerza sería equivalente a la fuerza de gravedad, pues esta es la fuerza que se encarga de atraer a los elementos de un cuerpo hacia un centro.

En la Tierra, todos los elementos son atraídos a su eje mientras está en rotación constante. De esta manera, el observador logrará apreciar el movimiento circular del cuerpo y por ende se generará la fuerza centrífuga.

Gracias a la relación que existe entre la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta, el hombre puede conocer cómo se produce la rotación en la Tierra y porqué los cuerpos que se encuentran en ella no experimentan las mismas sensaciones que con otros efectos.


Deja un comentario

contadores web