Fuerza centrífuga en la rotación de la tierra

La fuerza centrífuga es aquella que se ejerce en los cuerpos para alejarse del eje de rotación de un sistema, ese era el concepto que se tenía anteriormente de este tipo de fuerzo, sin embargo, los científicos han experimentado y han logrado que la fuerza centrífuga es en realidad una fuerza ficticia, es decir, una fuerza irreal.

La verdad es que este término se inventó para dar una explicación a los fenómenos que podían percibir los observadores cuando analizaban un sistema no inercial de la misma forma en que analizaban un sistema inercial, ocurrió después de la vulgarización de las leyes del movimiento de Sir Isaac Newton.

Fuerza centrífuga en la rotación de la tierra

La fuerza centrífuga (recordando que es una fuerza ficticia) en la tierra es superada con una gran diferencia por la fuerza de gravedad del planeta.

¿Qué ocurriría si la fuerza centrífuga fuese igual a la fuerza de gravedad?

Si esta fuerza propuesta por una mala aplicación de las leyes del movimiento de Newton fuese equivalente a la fuerza que ejerce el campo gravitatorio sobre todos los cuerpos presentes en él el resultado sería que la Tierra se encontraría en un estado de equilibrio, este estado evitaría que se produjera el movimiento de rotación del planeta sobre su propio eje.

¿Por qué se produce la fuerza de gravedad?

La fuerza de gravedad se produce debido a la liberación de energía potencial en los cuerpos, la energía potencial es aquella que se acumula en los cuerpos según su posición, en el caso de la Tierra todos los cuerpos se encuentran adentro del campo de fuerzas gravitatorias que esta produce y este permite la acumulación de este tipo de energía; cuando se libera  la energía potencial se genera energía cinética y esto produce el movimiento de los cuerpos.

Lee también:  ¿Por qué la fuerza centrífuga se considera como ficticia?

Fuerza centrípeta en los cuerpos sobre la Tierra

La fuerza centrípeta (una fuerza real y no ficticia como la centrífuga) es la que mantiene a los cuerpos en el sistema y los atrae al eje de rotación, para el caso del planeta esta fuerza sería igual a la fuerza de gravedad.

Este tipo de fuerza se da con mayor potencia en los polos del planeta y con menor en el Ecuador, en este último, que cuenta con la mayor velocidad de rotación del planeta, se percibe que los cuerpos tienen un menor peso que en otras posiciones del planeta en donde la fuerza centrípeta es mayor.

Con la presencia de la relación entre la fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga se da a conocer cómo es que se produce la fuerza de rotación de la tierra y por qué los cuerpos que se encuentran en ella no experimentan las mismas sensaciones que en otros sistemas donde se capta la ilusión de fuerza centrífuga.


Deja un comentario

contadores web