Fuerza centrífuga en el sistema solar

En el sistema solar, a pesar de la atracción gravitacional o fuerza de gravedad, también encontramos la fuerza centrifuga que tiende constantemente a provocar el desplazamiento de la tierra hacia afuera. En este particular caso, las dos fuerzas están contrarrestadas.

La fuerza de gravedad entre el sol y la Tierra ejerce una fuerza centrípeta, que tiende a atraer al planeta. Por lo cual gira en su órbita hacia el Sol. De esta manera la fuerza centrifuga ocasionada por el movimiento de rotación, tiende a empujar al planeta en sentido contrario.

Fuerza centrífuga en el sistema solar

Es decir, en trayectoria inversa al Sol. Consecuente con esto, es que la distancia entre el Sol y la tierra se mantiene constante, en suposición de que la velocidad del planeta se mantenga similar.

Aplicación de la fuerza centrifuga en satélites

De tal forma que el mismo principio se aplica en los satélites artificiales que se colocan en órbita para girar alrededor de la Tierra.

La atracción de la gravedad equilibra las fuerzas centrífugas, y los satélites pueden moverse a distancia más o menos constante de la Tierra. Suponiendo que su velocidad sea también constante.

De todos modos, la velocidad se reduce gradualmente, a causa del rozamiento con la atmósfera, y los satélites tienden a caer hacia la Tierra.

¿Qué ocurriría si hay un desequilibrio en la fuerza centrifuga?

Si el espacio en el cual órbita el satélite tiene un elemento que opone al movimiento una leve resistencia. Como, por ejemplo, las partículas de gas enrarecidas referentes a la atmósfera exterior de la Tierra, la velocidad de rotación procura a disminuir.

Lee también:  Qué es la centrifugación

Así como la fuerza centrífuga, en este caso, la fuerza de atracción gravitacional, que ya no está equilibrada, predominará sobre la fuerza centrífuga y tenderá a atraer al satélite, haciéndolo caer en dirección la Tierra.

De hecho esta es la razón por la cual el  mecanismo por medio de los satélites artificiales en órbitas bajas, tienen vidas intermedias relativamente modestas y descienden hacia nuestro planeta destruyéndose.

De esta manera podemos observar que tan importantes la fuerza centrifuga, ya que es la que mantiene la distancia entre el Sol y la Tierra, permitiendo que el planeta no salga de la órbita del sol y se mantenga en dirección contraria a este.


1 comentario

  1. Gerardo Guevara dice:

    Lo dicho aqui esta completamente equivocado. Si las fuerzas estuvieran equilibradas la tierra se iria en linea recta.
    LAs fuerzas centrifuga y centripeta son aplicadas a cuerpos diferentes, la centripeta al planeta, la centrifuga al sol.
    Es accion y reaccion se aplica la 3ra ley
    Por favor estudiar bien ates de escribir y desorientar a la gente

contadores web