Fuerza centrífuga en el cuerpo humano

La fuerza centrífuga, una de las fuerzas de la mecánica newtoniana, está presente en muchas de las situaciones que vivimos a nuestro alrededor, incluyendo el mismo cuerpo humano. Son fuerzas asociadas a la física que rigen los principios más básicos de la naturaleza humana.

La fuerza centrífuga depende de una estrecha relación con la inercia, y la fuerza centrípeta, siendo esta aquella fuerza que mantiene un objeto atraído hacia un eje, en un movimiento circular.

Fuerza centrífuga en el cuerpo humano

Fuerza centrípeta, la gravedad

La fuerza de gravedad es la fuerza centrípeta más importante en la vida del planeta tierra, ya que esta es la que atrae todos los objetos hacia el centro del mismo, y evita que flotemos en el espacio.

La fuerza de gravedad es la que permite que los objetos caigan con una determinada aceleración y define el peso de los objetos en cuanto a su densidad.

Como indica su definición, las fuerzas centrípetas atraen las masas hacia el eje de rotación mientras que la fuerza ficticia que conocemos como centrífuga los rechaza hacia el exterior de la circunferencia.

Movimientos circulares

Para que este tipo de fuerzas puedan ser aplicadas correctamente, es necesario que exista un movimiento circular, con una cierta velocidad y un ángulo definido, ya que estas no aplican en movimientos rectilíneos.

Es por ello que podemos observar que los planetas del sistema solar se encuentran haciendo movimientos circulares alrededor de la estrella principal, o el sol, atraídos por las fuerzas centrípeta y centrífuga del cosmos.

Las energías de inercia en el cuerpo humano

En el organismo de nosotros los seres humanos podemos hacer distintos experimentos en los se encuentra posible la observación de los efectos en estas fuerzas, por ejemplo, si un cuerpo se encuentra libre, su caminata se realizará de manera rectilínea, sin embargo, si nos tomamos de la mano a un eje central.

Lee también:  ¿Quién descubrió la fuerza centrífuga?

Es decir, un faro o poste, la fuerza centrípeta nos llevará hacia el centro del eje, bloqueando la inercia y llevándonos a un movimiento circular.


Deja un comentario

contadores web