Fuerza centrífuga en el átomo

La fuerza centrífuga es un fuerza ficticia que aparece cunando un cuerpo se encuentra realizando algún movimiento de rotación circular. Esta fuerza es el equivalente de lo que se produce en un observador que presencia la rotación de un cuerpo.

Esta fuerza trabaja, en conjunto con la fuerza centrípeta, la cual le permite a cualquier objeto que se encuentre en rotación ser atraído hacia un centro mientras realiza un movimiento de rotación circular constante.

Este efecto se produce en diferentes elementos en el universo y la tierra. Uno de los más conocidos es lo que se  produce en los átomos.

¿Qué es un átomo?

Los átomos son la unidad básica de toda materia. Esto quiere decir que son la estructura que define a todos los elementos existentes. Los átomos cuentan con propiedades químicas que están bien definidas. Es así como todo elemento de la tabla periódica está compuesto de átomos con exactamente la misma estructura molecular.

De igual manera, estos se componen de  tres tipos de partículas que son los protones, los neutrones y los electrones.

Los átomos son la unidad mínima de una sustancia, componen toda materia común y ordinaria que existe en el mundo. Si la cantidad de átomos de una sustancia se llegaran a dividir esta se destruiría por completo, pues son la base de su composición.

Importancia del átomo

El átomo es uno de los elementos con más importancia en cuanto al ámbito químico y  físico. Este cuerpo característico es la base de toda composición que conocemos. Esto quiere decir que no existe ningún elemento o cuerpo que no contenga un átomo, ya que este  es la pieza que lo compone todo.

Lee también:  Diferencia entre fuerza centrífuga y centrípeta

Fuerza centrífuga en el átomo

La fuerza centrífuga en un átomo

La fuerza centrífuga es la fuerza ficticia que aparece cuando un elemento realiza movimientos circulares en rotación giratoria. De tal manera que da vueltas alrededor de un eje. Esta fuerza trabaja en conjunto con la fuerza centrípeta. Dicha fuerza se encarga de atraer a los elementos que giran alrededor de un eje hacia el centro de este.

Los átomos están compuestos por un núcleo. Alrededor de él giran tres elementos, los protones, electrones y neutrones.

Estos se encuentran en una rotación constante alrededor del eje. Este efecto es producido por la fuerza centrípeta,  ya que permite que estos elementos sean atraídos al eje central al momento en que los mismos se encuentran en una rotación de energía circular.

La fuerza centrífuga aparece precisamente en el momento en que  una persona puede  ver al átomo y visualiza como estos 3 elementos giran constantemente alrededor de su eje común sin pararse en ningún momento.


Deja un comentario

contadores web