Fórmula para calcular fuerza centrífuga relativa

En la física y en la química existen métodos que utilizan los movimientos rotatorios como base para los estudios de las diferentes composiciones que comprenden un elemento. Estos métodos son posibles gracias a la fuerza centrífuga, la cual se divide en diferentes tipos. Entre estos la fuerza centrífuga relativa.

Fórmula para calcular fuerza centrífuga relativa

¿Qué es la fuerza centrífuga?

La fuerza centrífuga es aquella fuerza ficticia que se encarga de desplazar a los cuerpos hacia afuera de un eje.  Esta fuerza al no ser real es la que se utiliza para explicar la existencia de la fuerza centrípeta en movimientos circulares sobre los sistemas de referencia no inerciales.

¿Qué es la fuerza centrífuga relativa?

La fuerza centrífuga relativa es el método que se utiliza al momento de comprar la fuerza que genera o es generada por muchas centrifugas. Se basa en las distintas velocidades y en las diferencias que existen en el centro de rotación.

Esta fuerza es utilizada en procesos de sedimentación para separar elementos como líquidos de solidos o líquidos de líquidos dependiendo de su consistencia, a su vez este método es utilizado en laboratorios y es totalmente importante  en estos procesos para que los organismos se puedan recuperar y exista una buena precisión diagnóstica.

Formula de la fuerza centrífuga relativa

La fuerza centrífuga relativa es un método que se utiliza para comparar la fuerza que generan las centrifugas. Al ser un método de estudio, cuenta con una fórmula que es necesaria para que los cálculos se realicen de manera correcta. La fórmula es la siguiente:

FCR= 1,118 10-5  x r x n-2

Lee también:  Definición de fuerza centrífuga en física

Dónde:
1,118 10-5: Sería una constante
R: Radio de giro a la distancia horizontal (cm)  desde el eje de rotación hasta el fondo del tubo.
N: Velocidad de rotación expresada en revoluciones por minuto. (r.p.m)

Gracias a esta fuerza los estudios en los laboratorios lograron reinventarse y  se pudo estudiar la separación de elementos mediante un movimiento rotatorio circular.


Deja un comentario

contadores web