¿En qué consiste la centrifugación?

En el universo y en la tierra existen diferentes fuerzas que trabajan en conjunto para lograr un efecto de movimiento circular en algo o alguien. Estas fuerzas se denominan fuerzas circulares o energías circulares y son aquellas que a partir de un método logran que todo cuerpo sea atraído por una energía rotatoria hacia un centro.

Estos métodos se desarrollaron gracias a la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta. Ambas le dieron cabida a diferentes efectos en materiales como la centrifugación.

¿En qué consiste la centrifugación?

¿Qué es la centrifugación?

La centrifugación alude directamente al acto de centrifugar. Consiste en mover elementos empleando la fuerza centrífuga y centrípeta para lograr la separación de los componentes de una mezcla.

A su vez este método también funciona para el secado de materiales a partir de movimientos rotatorios.

¿En qué consiste la centrifugación?

La centrifugación consiste en utilizar, en su totalidad,  la fuerza centrífuga para separar elementos que se encuentran mezclados, ya sea líquidos con sólidos o líquidos con líquidos, según sea su densidad.

Este método también es aplicado cuando se desea secar algún elemento como la ropa en las lavadoras. En el momento en que se utiliza esta máquina, se suministra la fuerza centrífuga suficiente para que se sequen todos los cuerpos que se encuentran en ella, mediante movimientos rotatorios.

La centrifugadora también se encarga de separar los componentes más densos que están dentro de una mezcla. Cuando se produce el movimiento rotatorio de este aparato se desplazan los elementos físicos fuera del eje de la centrifuga, mientras que los componentes líquidos se desplazan hacia el eje de rotación.

Lee también:  ¿Por qué la fuerza centrífuga se considera como ficticia?

Importancia de la centrifugación

La centrifugación es un método que se encarga de separar elementos mediante movimientos rotatorios, lo cuales son posibles gracias a  la fuerza centrífuga.

Este método se usa en diferentes ámbitos como de la física y de la química. Además, también se utiliza constantemente en los laboratorios.

Mediante una centrifugadora se separan los elementos como la sangre o muestras del suelo para su estudio y verificación. Este método también se utiliza en áreas como la industria alimentaria, en el campo nuclear, en los laboratorios y aparatos domésticos.

Gracias a este método se han podido revolucionar los diferentes ámbitos de la física y la química para crear diferentes efectos que ayuden al hombre en su desarrollo.


Deja un comentario

contadores web