Ejemplos de fuerza centrífuga y centrípeta

Veamos algunos ejemplos que nos ayudaran a entender que es la fuerza centrífuga y que es la fuerza centrípeta.

Ejemplos de la fuerza centrífuga

Esta fuerza la podemos ver en nuestra vida cotidiana, veamos algunos ejemplos.

Rotación de los planetas: se puede apreciar la fuerza centrífuga en la rotación elíptica que tienen los planetas con respecto a su estrella. Un ejemplo de ello es nuestro mismo planeta Tierra.

Lavarropas: Cuando se está lavando la ropa en nuestra lavadora o lavarropa, ahí también podemos notarla.

Licuadora: cuando la licuadora está funcionando se puede apreciar la fuerza centrífuga. Haciendo un licuado de durazno con leche lo podremos apreciar bien.

Ejemplos de la fuerza centrípeta

Entre los ejemplos que tenemos que nos puedes ayudar a entender bien todo lo relacionado con la fuerza centrípeta están estos:

El Sol: Es uno de estos ejemplo que de forma sencilla nos dejan entender esta fuerza. La fuerza que produce el sol atrae a la tierra. La fuera centrípeta por lo tanto es la responsable del movimiento circular que realiza la tierra alrededor del sol.

Pelota Atada con cuerda: Si atamos una pelota con una cuerda y la hacemos girar en forma de círculo a una velocidad que sea constante, la trayectoria de dicha pelota será circular ya que la cuerda está ejerciendo en ella una fuerza centrípeta.

Ejemplos de la fuerza centrifuga y centripeta

Montaña rusa: cuando nos montamos en una montaña rusa y el carro da una vuelta completa, seguramente nos quedamos por unos mini segundos de cabeza, bueno en ese preciso momento la fuerza centrípeta es proporcionada por el peso de los pasajeros y del vehículo.

Lee también:  Ejemplos de centrifugación

Ejemplos de la fuerza centrifuga y centripeta

Automóvil en plena curva: cuando un automóvil toma una curva allí hay una fuerza centrípeta, esta esta proporcionada por el rozamiento que hay entre el asfalto y las ruedas del vehículo, esta fuerza es la que impide que dicho vehículo salga de la curva volando.


Deja un comentario

contadores web