Ejemplos de centrifugado

En la tierra y en el universo existe una fuerza que se encarga  lograr que   todo tipo  de cuerpo ejerza una rotación circular. Se denomina fuerza centrífuga y es una fuerza ficticia que, junto a la centrípeta, se encarga de la rotación de los elementos.

Gracias a la existencia de esta fuerza, se han desarrollado diferentes métodos científicos que permiten el estudio de los elementos mediante la rotación por energías giratorias.

Funcionamiento de la centrifuga

La centrifuga es un aparato de la química que se utiliza para separar elementos, líquidos o sólidos para estudiarlos. Se encarga se aprovechar la diferencia de peso específico entre las sustancias que deben ser separadas.

Una centrifuga funciona con un contenedor de forma cilíndrica y  cónica que permite la rotación a gran velocidad de un elemento. Esto se debe gracias a un motor que se eleva miles de veces más que la fuerza de gravedad.

Al momento de centrifugar, el producto es introducido a la centrifuga a través de un tubo de alimentación y la rotación hace depositar sobre las paredes internas el elemento sólido, mientras que el líquido forma un anillo en el interior.

Es así como se separan las diferentes sustancias introducidas en él y se procede a su estudio.

Ejemplos de centrifugado

Ejemplos de centrifugado

El centrifugado es un proceso físico que se utiliza en diferentes ámbitos, los siguientes ejemplos pretenden mostrar algunas de las áreas en donde se utiliza la centrifugación:

  • Industria láctea: La leche se centrifuga para separar de ella los líquidos y el agua que la componen al extraerse de la vaca.
  • Separación del ADN: la centrifugación isopícnica se utiliza en distintos laboratorios para separar el ADN celular y así lograr que este se estudie en diferentes áreas, ya sean médicas o no.
  • Pruebas sanguíneas: Se utiliza una centrífuga para separar los elementos que componen la sangre, algunos de estos elementos es el plasma.
  • Secado de sólidos: Se emplea la centrifugación en aparatos que realizan procesos de secados de líquidos a partir de la filtración, como es el caso de las lavadoras.
  • La mantequilla: La mantequilla se hace al momento de centrifugar un recipiente que contenga leche, de esta manera se separa la grasa de los líquidos y como resultado queda la mantequilla.
  • Separación de mezclas químicas: Se utiliza una centrifugadora al momento de separar elementos químicos que contengan diferentes densidades con el fin de estudiarlos.
Lee también:  Concepto de centrifugación en química

Importancia de la centrifugación

La centrifugación es un método que sirve para separar elementos de diferentes tipos con el fin de estudiarlos o crear sustancias nuevas a partir de ello. De igual manera, este proceso se encarga de filtrar diferentes cuerpos como los líquidos de los sólidos en las lavadoras.

Es así como este proceso se ha vuelto sumamente importante por sus infinitos usos y utilizaciones para el desempeño del hombre.


Deja un comentario

contadores web