Diferencia entre fuerza centrífuga y centrípeta

Para poder entender las diferencias entre la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta hablaremos un poco de ellas y mostraremos unos ejemplos que harán que sea muy sencillo su entendimiento y la manera cómo funcionan cada una de estas fuerzas.

Diferencia entre fuerza centrifuga y centripeta

 

Sin lugar a dudas la fuerza centrífuga es una de las conocidas entre las fuerzas circulares por ello veamos un ejemplo en que consiste, dicho ejemplo nos ayudara a ver la diferencia que tiene esta fuerza con relación a la centrípeta.

Si tenemos una botella en nuestra mano y empezamos a girarla en el aire, haciendo especie de círculos con ella, notaremos que el agua que está en su interior empieza a formar una especie de molino; esto es debido a la fuerza centrífuga.

El nombre centrifuga significa huir del centro. Es apropiado dicho nombre ya que cuando se somete un objeto a un movimiento circular parece que dicho objeto intentara de escapar alejándose del centro del movimiento.

En nuestra vida diaria la podemos observar, por ejemplo en los columpios donde juegan los niños en los parques. Si ellos no estuvieran sujetos saldrían disparados o volando en sentido contrario u opuesto al centro.

Sin embargo, la fuerza Centrípeta es totalmente contraria a la Centrifuga de la cual acabamos de hablar.

Esta fuerza es la atracción de un objeto determinado que gira circularmente entorno a un eje. Esta fuerza siempre actuara de forma perpendicular a la dirección del movimiento. Si atamos una pelota a una cuerda y hacemos que gire, podremos observar la fuerza centrípeta.

Puede que todo esto sea algo confuso, pero una manera fácil de verlo es asi: la fuerza centrífuga es la que hace que los objetos huyan del centro, mientras que la Centrípeta hace que el objeto gire de forma circular alrededor del centro.

Lee también:  Definición de fuerza centrífuga en física

Deja un comentario

contadores web