Definición de fuerza centrífuga en física

La fuerza aquel efecto que es ejercido en todo elemento que se encuentre en la tierra o en el universo. Dicho efecto tiene el poder de mover cualquier tipo de cuerpo  a través de la presión ejercida por algo o alguien.

En la física, este efecto es uno de los más básicos e importantes por sus infinitas formas de usarse, ya que este permite determinar cómo se mueven las cosas en cualquier ámbito.

¿Qué es la fuerza?

La fuerza es una magnitud que se encuentra asociada a un trabajo realizado para modificar o alterar el estado, ubicación o posición de un elemento particular que cuenta con características propias.

La fuerza también es reconocida por ser aquel efecto que cuenta con un esfuerzo y potencia para sostener un cuerpo o para resistir cualquier tipo de empuje.

Características de la fuerza

La fuerza es el efecto físico más utilizado en el ámbito académico y en el día a día cuando algún cuerpo trata de emplear el movimiento de algún elemento. Este efecto cuenta con las siguientes características:

  • Toda fuerza tiene la capacidad de generar cambios de movimiento.
  • Hay fuerzas que no son visibles por los efectos que producen.
  • Todo los que nos rodea es afectado por un tipo de fuerza.
  • Las fuerzas pueden generar deformaciones.
  • Toda fuerza cuenta con un contacto y distancia.
  • Las fuerzas tienen la capacidad de interactuar entre sí.

Definición de fuerza centrífuga en física

La fuerza centrífuga según la física

La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se descubre el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia clásica o de  mecánica newtoniana.

Lee también:  Ejemplos de fuerza centrífuga y centrípeta

Además, está basada en un eje de referencia que cuenta con un eje giratorio. En ella, el objeto que gira a su alrededor cuenta con una fuerza invisible que tiene la capacidad de moverse hacia afuera.

Esta fuerza se encarga de desplazar a un cuerpo por inercia hacia afuera del eje, ya que la gravedad y el peso permiten que esto ocurra. Sin embargo, quien vea el eje desde afuera no percibirá la atracción de un vacío inexistente que jala o tira del cuerpo fuera de su eje.


Deja un comentario

contadores web