Definición de fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia la cual aparece cuando se describe el movimiento de determinado cuerpo en un sistema de referencia cuando está en rotación, o igualmente la fuerza aparente que distingue un observador no inercial el cual se haya en un sistema de referencia rotativo.

Fuerza centrifuga definicion

Cuando se habla de la palabra centrifuga esto quiere decir que huye del centro.

Ciertamente, un observador no inercial el cual está situado en una plataforma que gira, siente que hay o existe determinada fuerza que actúa sobre él, y esta a su vez le impide que pueda permanecer en reposo sobre dicha plataforma a menos que el mismo realice alguna fuerza que este dirigido hacia el eje de rotación.

De manera que, aparentemente la fuerza centrífuga tiende a que los objetos que están cerca del eje de rotación se alejen de dicho eje.

El termino también suele utilizarse en la mecánica de LaGrange para así poder describir algunos términos en específico en la fuerza generalizada la cual depende de la elección de coordenadas generalizadas.

La fórmula de la fuerza centrífuga

De manera que, la fuerza centrífuga que está asociada a cierta partícula de masa m en un sistema que se encuentra en una posición r con respecto al eje de rotación y que tiene una velocidad angular w, se expresa asi:

F cf = — mw  x  ( w x r )

De manera que el módulo de esta fuerza se expresa de la siguiente manera:

|Fcf|= mw2r

Confusión sobre el término

Hay cierto grado de confusión en la interpretación de su término, habitualmente se confunde con la reacción a la fuerza centrípeta, ya que olvida que dicha fuerza o reacción no actúa sobre un cuerpo en movimiento sino que más bien es ejercida por dicho cuerpo. Se tiende a restar importancia a la fuerza centrífuga cuando se está enseñando el movimiento circular.

Lee también:  Ejemplos de centrifugado

Deja un comentario

contadores web