Concepto de centrifugación en química

En el universo y en nuestro planeta existen diversas técnicas que sirven para que un cuerpo logre moverse en una trayectoria de rotación circular. Estas técnicas se basan en diferentes tipos de fuerzas que se encargan de atraer o repeler a un elemento hacia un punto. De esta manera, a partir de rotaciones se forma una energía circular.

Este es el caso de la fuerza centrífuga, que en conjunto con la fuerza centrípeta, ha logrado la creación de métodos útiles para la investigación de cuerpos en rotación.

¿Qué es la química?

La química es una ciencia que se dedica a estudiar las estructuras, las propiedades, la composición y la trasformación de todo tipo de materia. Esta ciencia es la evolución y el desarrollo de la antigua materia llamada alquimia.

La química también es la encargada de estudiar los cambios que ocurren en la materia durante las reacciones químicas. A  su vez, existen diversas disciplinas dentro de la química que se agrupan según el tipo de estudio que realizan.

Concepto de centrifugación en química

¿Qué es la centrifugación en la química?

En la química, la centrifugación es una técnica de separación que es utilizada para aislar o concentrar partículas que se encuentran suspendidas en un líquido gracias a las diferentes velocidades de desplazamiento que son aplicadas según sea la forma, tamaño o peso que tenga el elemento al momento de activar la centrifuga.

La fuerza centrífuga es aquella fuerza ficticia que junto a la fuerza centrípeta se ejerce sobre un cuerpo con una magnitud cuando este se encuentra girando sobre un eje.

La centrifugación es capaz de separar elementos líquidos de solidos o líquidos de líquidos mediante la fuerza y el movimiento rotatorio circular. Esto se da con el fin de separar los componentes para que puedan ser estudiados en sus áreas.

Lee también:  Fuerza centrífuga relativa

Importancia de la centrifugación en la química

La centrifugación es una técnica empleada para separar unos elementos de otros con la finalidad de estudiarlos. En la química se utiliza este método como forma de estudio en diferentes áreas, gracias a un aparato llamado centrífuga, que es el responsable de que se logre la centrifugación.

La centrifuga es un equipo de laboratorio que se emplea para separar los componentes que constituyen una sustancia mediante movimientos giratorios con energía circular.

Este proceso es sumamente importante para la química. Gracias a él se han podido estudiar los componentes de la sangre, de los organismos y de los químicos para su investigación y posterior realización de otros químicos,  ya sean con fines médicos o no.


Deja un comentario

contadores web