Concepto de centrifugación

La centrifugación se considera que es una manera donde es posible dividir las cosas solidas de las liquidas sin importar la densidad, todo esto requiere de lo que se conoce como una fuerza centrífuga.

Concepto de centrifugación

¿Cómo funciona?

Las sustancias más densas que se obtiene de la mezcla ya formada están en constante movimiento a una distancia considerable del eje de rotación en la centrifugadora en cambio a las sustancias menos densas obtenidas de la mezcla se mueven constantemente más cerca del eje de rotación.

De esta manera los químicos ideólogos pueden aumentar la fuerza de gravedad efectiva en un tubo de ensayo para producir una precipitación del sedimento en la base de manera más rápida y completa.

Objetivo de la centrifugación

El principal objetivo que tiene la centrifugación es dividir sólidos que se encuentran insolubles en partículas muy mínimas, y fuertes cuando se quieren sedimentar de un líquido. Por este motivo en necesaria la aplicación de un fuerte campo centrífugo, en donde las partículas se verán obligadas a moverse por medio del lugar en donde se encuentren.

Mediante un análisis exhaustivo que se realiza durante la centrifugación, pueden aislarse componentes químicos específicos y estudiarlos con más detalle, así como ciertos tipos de sustancias y diferentes sedimentos que de otra manera no podrían ser separados para observarlos con detalle.

Aceleración centrífuga

Se define a la aceleración como el provocar un aumento de la velocidad de una masa en movimiento.

Si dicha masa que está siendo objetivo de la aceleración se encuentra realizando un movimiento circular en el que se le fuerza a alejarse del punto central o eje de la rotación, entonces se puede hablar de que se le está aplicando a la masa o al objeto una aceleración centrífuga.

Lee también:  Fuerza centrífuga en la rotación de la tierra

La fuerza ficticia que conocemos como fuerza centrífuga puede asociarse también como parte de las fuerzas de inercia newtonianas, ya que se involucra de cierta manera con este concepto.


Deja un comentario

contadores web