¿Cómo contrarrestar la fuerza centrífuga?

La fuerza centrifuga, es la fuerza de la inercia o la pseudofuerza, es decir una fuerza que no es real, es usada para poder explicar la existencia de la fuerza centrípeta. La cual se establece en movimientos circulares sobre sistemas de referencia no inerciales.

¿Cómo contrarrestar la fuerza centrífuga?

Establecimientos científicos para contrarrestar la fuerza centrifuga

Según las leyes de la física se establece que cuanto mayor sea el radio de la curva, menor será el efecto de la fuerza centrifuga, debió a que el ángulo entre su vector y el de la velocidad que está ejerciendo es menor.

Sin embargo los ingenieros han perfeccionado las tecnologías que les permiten reducir de forma ligera la fuerza centrifuga. Y lo han puesto en práctica mediante las vías en las que se mantiene un tren y todo esto consecuencia del peralte.

¿Qué es el peralte?

El peralte es sencillamente una técnica que consiste en elevar el lado exterior de la curva. Es decir, el de mayor radio, de tal manera que el vehículo tome una mediana inclinación y sus componentes dinámicos contrarrestaren la fuerza centrífuga.

De modo que la sensación de salir desprendido, es reducida con gran magnitud, esto es aplicado en los trenes, a través de un mecanismo de tren pendular que permite que se inclinen hacia el lado de la curva y evita la sensación creada por la fuerza centrifuga.

Además de esto es un mecanismo que reduce los accidentes en las vías del tren y maximiza la velocidad del tren en las curvas, se puede decir que el pérlate y el sistema mecánico del tren pendular contrarrestan la fuerza centrifuga.

Lee también:  Ejemplos de fuerza centrífuga y centrípeta

El correcto uso de esta técnica que asienta sus bases en las leyes físicas, es la solución al problema, cuando se habla de un método efectivo que contrarreste el poder de la fuerza centrifuga.


Deja un comentario

contadores web