¿Cómo calcular la fuerza centrífuga?

Todos los elementos que se encuentran en la tierra o en el universo siguen diferentes movimientos. Entre estos se encuentra el movimiento de rotación giratoria que es aquel que hace que cualquier cuerpo o elemento gire en una superficie y sea atraído a un eje. Esta fuerza de rotación es mejor conocida como fuerza centrífuga.

Origen de la fuerza centrifuga

La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que trabaja en conjunto con la fuerza centrípeta, que es una fuerza real. Estas se encargan de realizar diferentes efectos para que cuerpo que no esté en reposo al realizar movimientos circulares sea atraído a un centro.

Estas fuerzas de movimiento fueron postuladas por el filósofo, teólogo, inventor, matemático, alquimista y físico Isaac Newton cuando se encargó de estudiar las fuerzas de energía circular.

Características de la fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga es uno es los efectos más importantes en la física clásica. Se encarga del estudio de los cuerpos que ejercen una rotación circular, esta cuenta con las siguientes características:

  • Esta fuerza es la que se encarga de alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad tangencial, que es una fuerza perpendicular al radio, en un movimiento circular.
  • Es una fuerza ficticia que trabaja en conjunto con una fuerza real.
  • Se utiliza en el día a día del hombre como en aparatos y objetos comunes.
  • Pertenece a la gama de energías circulares.
  • Su nombre proviene del efecto que produce aquel movimiento circular que parece alejar a los elementos.

¿Cómo calcular la fuerza centrífuga?

¿Cómo calcular la fuerza centrífuga?

La fuerza centrífuga es la aceleración que tiene una masa para curvar su dirección. Esta, en realidad, se realiza por la fuerza centrípeta ya que todas las masas tienen la misma valoración.

Lee también:  Aplicaciones de la centrifugación

Las expresiones o fórmulas utilizadas en la fuerza centrífuga son las siguientes:

Fr=man

Fc = mac = mv2/R

Siendo así, v la velocidad del cuerpo y R el radio de la circunferencia que este describe. Mientras que la m seria la masa del cuerpo en movimiento.

Es así como la fuerza centrípeta hace que la velocidad del cuerpo cambie constantemente en dirección y produce la aceleración centrípeta.

Un claro ejemplo de esto es cuando un automóvil da vuelta en una pista y en ese momento la fuerza de fricción estática actúa como fuerza centrípeta mientras que el individuo que la observa en un lugar estático percibe la fuerza centrífuga.


Deja un comentario

contadores web