¿Cómo actúa la fuerza centrífuga sobre un líquido?

La fuerza centrífuga es aquel efecto que junto a la fuerza centrípeta se encarga de ejercer una presión en cualquier tipo de cuerpo con la intención de producirle un movimiento circular.

Esta fuerza se encuentra en todos lados, ya que los movimientos circulares son muy comunes cuando cualquier elemento debe moverse en cualquier tipo de dirección.

¿Cómo actúa la fuerza centrífuga sobre un líquido?

¿Qué es un líquido?

En la física un líquido es un estado de la materia en la cual sus moléculas se adaptan al receptáculo que las contiene. Este estado de la materia se reconoce por tener forma de un fluido húmedo y viscoso.

Los líquidos junto a los gases conforman los fluidos, de esta manera el estado líquido es un intermedio de agregación entre los gases y sólidos.

Los líquidos se diferencian de los sólidos por su fluidez. Estos, al ser sometidos a una fuerza, dan como resultado un efecto donde las moléculas de los líquidos tienden a tener la capacidad de deslizarse.

Características de los líquidos

Los líquidos cuentan con diferentes características que determinan sus cualidades físicas, estas son las siguientes:

  • Viscosidad: es la oposición de los fluidos a las deformidades tangenciales.
  • Fluidez: es la capacidad que tienen los fluidos de atravesar cualquier orificio.
  • Cohesión: es la fuerza o actuación que mantiene unidas a las moléculas, permitiendo que estas se conviertan en gotas.
  • Adhesión: es una fuerza de atracción que hace que las moléculas se puedan adherir a cualquier superficie.
  • Tensión superficial: esta es la tensión que permite que se formen gotas en las en las superficies. Esto ocurre cuando el agua se atrae entre si y forma una esfera circular que contiene líquido.
  • Capilaridad: es la capacidad de cualquier líquido de subirse a todo tipo de superficie sin ningún problema.
Lee también:  Fuerza centrífuga en una licuadora

La fuerza centrífuga en los líquidos

La fuerza centrífuga es aquella fuerza que se ejerce sobre un cuerpo cuando este gira alrededor de un eje.

Esta fuerza es perpendicular al eje que tiende a alejar al cuerpo del mismo punto. De esta manera puede acelerar el proceso de sedimentación de partículas que tienen tendencia a hacerlo espontáneamente o aquellas partículas que tienden a flotar.

La fuerza centrífuga actúa en los líquidos cuando estos forman parte de un movimiento circular. De esta manera, gracias a la fuerza centrípeta el agua puede atravesar el centro de un eje.

Los líquidos se encuentran visibles en todo lugar. Además, siempre están presentes en la naturaleza y son utilizados por el hombre en diferentes ámbitos.


Deja un comentario

contadores web