¿Cómo actúa la fuerza centrífuga en un carrusel?

La fuerza centrífuga es aquella fuerza ficticia o virtual que junto a la fuerza centrípeta se encarga de que un objeto logre realizar un movimiento circular mientras que es atraído hacia un eje.

Esta fuerza se encuentra en todo tipo de cuerpo. Además, permite el movimiento en forma circular o que realice este tipo de movimiento por alguna razón.

¿Cómo actúa la fuerza centrífuga en un carrusel?

¿Qué es un carrusel?

Se denomina carrusel a aquel aparato de entretenimiento que cuenta con una estructura giratoria con asientos. Estas sillas suelen tener formas de caballos o vehículos. Además, es muy común en ferias, fiestas y parques de diversiones.

Se cree que los carruseles surgieron entre los cruzados como método de un entretenimiento muy particular. A los jóvenes se les encargaba atacar a unos blancos mientras se encontraban en una estructura que era movilizada por hombres o caballos.

Características de un carrusel

Este aparato de entretenimiento es muy famoso alrededor del mundo en distintas fiestas y ferias. Por su forma de entretener, que aunque es muy sencilla resulta muy  peculiar, es una atracción muy llamativa. Este aparato cuenta son las siguientes características:

  • Por lo general cuenta con musicalización al momento en que empieza a girar.
  • Dispone de asientos en con formas más o menos fantasiosas.
  • Los asientos se mueven de arriba abajo.
  • Es una de las atracciones más antiguas y reconocidas.

La fuerza centrífuga en un carrusel

El carrusel al ser un aparato que ejerce un movimiento en forma circular, automáticamente alude a la fuerza centrífuga. Esta fuerza virtual aparece al momento en que un cuerpo realiza movimientos giratorios.

Lee también:  Importancia de la centrifugación

En el momento en que el carrusel comienza a moverse, la fuerza centrífuga hace su aparición y trabaja en conjunto con la fuerza centrípeta. De esta manera, la fuerza centrípeta le permite a todos los elementos que se encuentran sujetos al carrusel ejercer una presión que los llevará hacia el eje o centro de este.

Es así como al moverse con la electricidad y al realizar estos movimientos circulares ocurre la atracción de los elementos externos sujetos a la rueda hacia el centro. Como resultado se produce la fuerza centrífuga.

El carrusel es unos de los elementos de entretenimiento más importantes en el mundo. Con su forma sencilla de entretener a los niños y sus fantásticas características se ha vuelto un símbolo de la diversión en todo tipo  parque o feria a través del tiempo.


Deja un comentario

contadores web