Aceleración centrífuga, fórmula y ejemplos

En la física existen diferentes efectos emitidos por fuerzas que les permiten a los cuerpos realizar diferentes movimientos. Este es el caso de la aceleración centrífuga.

Esta aceleración es parte importante de las fuerzas centrífugas y ambas se encargan del movimiento circular que produce un determinado cuerpo o elemento en una superficie.

¿Qué es la aceleración?

Se define como aceleración a todo acto que tiene como consecuencia acelerar (provocar un movimiento con rapidez).

La aceleración en la física es una magnitud vectorial que sirve para expresar la manera en que un cuerpo altera la velocidad que lleva en una determinada trayectoria que va de una manera ascendente.

La aceleración se asocia con el tiempo y la fuerza para desarrollar varios tipos de esta. A su vez, son variables que se utilizan en distintos campos de estudio.

¿Qué es la aceleración centrífuga?

La noción de aceleración centrífuga se vincula a la aceleración adquirida por un cuerpo u objeto debido al efecto de la fuerza centrífuga, una fuerza ficticia que surge al momento de describir el desplazamiento de un objeto en un sistema de referencia que está en rotación.

De esta manera es como la fuerza centrífuga se produce mediante la inercia de los objetos al desplazarse alrededor de un eje. Estos elementos se encargan de evidenciar una trayectoria de tipo tangencial respecto a la curva que realizan.

Por lo tanto, la aceleración centrifuga aumenta a medida de que crece la fuerza centrífuga por el incremento de la masa del objeto y del radio de giro con el que este cuenta.

Lee también:  ¿Cómo calcular la fuerza centrífuga?

Aceleración centrífuga, fórmula y ejemplos

Formula y ejemplos de la aceleración centrífuga

Al ser un procedimiento de la física clásica, la aceleración centrífuga cuenta con una formula particular, esta es la siguiente:

FCR = 1,118 x 10-6 x r x n2

En donde:

  • FCR = fuerza centrífuga relativa (g)
  • R= radio en milímetros
  • N = número de revoluciones por minuto.

Ejemplos de la aceleración centrifuga:

La aceleración centrifuga se encuentra tanto en el ámbito físico como en ámbitos fuera de este. Por esta razón tenemos los siguientes ejemplos que representan la fuerza y aceleración centrifuga de forma sencilla:

  • La lavadora: este aparato electrodoméstico emplea la fuerza centrífuga al momento de separar la ropa del agua. Por esta razón, la ropa suele estar casi seca al sacarla de su interior.
  • La separación del ADN: la centrifugación isopícnica a menudo se emplea en los laboratorios genéticos para separar el ADN celular y de esta manera permite su posterior estudio y manipulación.
  • En un parque de diversiones: muchas atracciones de los parques de diversiones emplean la fuerza centrífuga y su aceleración para generar un efecto de vacío en sus usuarios por parte de aparatos como los carruseles, que son hechos para girar rápidamente sobre un eje fijo.

Deja un comentario

contadores web